Nuevo programa de préstamos a proyectos de Industria 4.0, emprendimiento e innovación

El director del Igape presentó un nuevo programa de instrumentos financieros innovadores, que facilitará la movilización de 60 millones de euros en inversiones de pymes gallegas en más de 100 proyectos desarrollados en el ámbito de la Industria 4.0, iniciativas impulsadas por nuevos emprendedores y proyectos innovadores.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de las bases en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 31 de diciembre de 2018.

La línea IFI Industria 4.0 apoyará especialmente inversiones centrados en la denominada nueva industria. Los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 hasta un millón de euros, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos. Tendrán prioridad proyectos que incluyan tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la industria 4.0: robotización, fabricación aditiva, sensórica, sistemas cíber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, big data, logística 4.0, etc.

Los préstamos de la línea IFI Emprende vienen a reforzar los instrumentos de apoyo al emprendimiento e irán destinados a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por nuevos emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamos, que financiarán hasta el 50% de los activos fixos e capital circulante necesario para a posta en marcha de novos negocios, poderá oscilar neste caso entre los 50.000 y los 200.000 euros.

Los préstamos IFI Innova están pensados para microempresas, pequeñas y medianas empresas gallegas, especialmente aquellas de base tecnológica, que desarrollan un proyecto innovador. Estos proyectos deben estar alineados con las prioridades y objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y tener como objetivo mejorar la posición competitiva de la empresa. El importe de los préstamos estará entre los 50.000 y los 500.000 euros, cubriendo hasta el 70% del coste financiable, y el presupuesto mínimo de los proyectos deberá ascender a 71.500 euros.

Más información aquí.