La Xunta explica en Vigo el mapa de apoyos a la innovación a empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológico

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en la Tribuna de la Asociación Gallega de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), un encuentro en Vigo con una decena de empresas de este ámbito. En la reunión, Argerey expuso las principales líneas de apoyo a la innovación en Galicia, al tiempo que recogió las principales demandas e inquietudes del sector. En la reunión participó también el presidente de Ageinco, Fernando López Mera.

La directora de Gain destacó el papel del sector de la consultoría, ingeniería y servicios tecnológicos externos en la dinamización de la innovación entre las pymes gallegas, que en la mayoría de los casos no cuentan con un departamento propio de I+D apoyándose, por lo tanto, en este tipo de empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, contribuyendo, así, a aumentar la competitividad del tejido empresarial gallego y, por extensión, la de la economía gallega.

Argerey, acompañada por otros representantes de la Agencia, presentó el mapa de apoyos de Gain, especialmente aquellas líneas encaminadas a apoyar la I+D+i en el tejido productivo, habida cuenta el público destinatario. Así, se explicaron los apoyos a la innovación en las pymes, haciendo hincapié en la *novedosa convocatoria Innova Pyme, dirigida a financiar el 50% de los costes de implementación de un plan de Innovación en pymes y micropymes gallegas y en el programa Principia, para la contratación de técnicos de I+D+i por parte de empresas y organismos de investigación.

También se expusieron las novedades en la convocatoria Fábrica Inteligente destinada a apoyar proyectos estratégicos de I+D+i para los intereses industriales de Galicia, que en esta edición apoya proyectos a partir de 4 millones de euros.

Patricia Argerey enmarcó este apoyo al tejido empresarial gallego en el futuro Plan Galicia Innova 2020, que actualmente se encuentra en fase de consultas y que contará con una inversión pública-privado de 1775 millones para impulsar, a través de la innovación, la actividad económica e industrial y generar más empleo.