El COEQGa busca ser el vínculo entre profesionales, empresas, administración, universidades y centros tecnológicos fomentando la participación de los Ingenieros Químicos en el desarrollo de la sociedad.

El COEQGa se constituye para representar a los Ingenieros Químicos y defender los intereses de su profesión, siendo sus fines esenciales:

  • Velar en el ámbito de su competencia y de acuerdo con el establecido por las leyes, por la ordenación del ejercicio de la profesión de la Ingeniería Química, en todas sus formas y especialidades, la representación exclusiva de esta profesión y la defensa de los intereses profesionales de los titulados/las.
  • Defender los intereses profesionales generales relacionados con el ejercicio de la profesión de Ingeniería Química, mediante la promoción, salvaguarda, y observancia de los principio deontológicos y éticos de su profesión y de su dignidad y prestigio.
  • Defender los intereses profesionales de los colegiados/as y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión en cuestiones de ámbito autonómico.
  • Promover el progreso de la Ingeniería Química y el aumento de las competencias y el prestigio de la profesión.
  • Lograr la constante mejora de nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados/las, mediante la promoción y fomento del progreso de las actividades propias de la profesión, de la investigación, desarrollo e innovación científica y técnica, así como la solidaridad profesional del servicio de la profesión a la sociedad.
  • Cooperar en la mejora de los Estatutos conducentes a la obtención del título de Ingeniero/a Químico/la, favoreciendo las enseñanzas técnicas profesionales de investigación relacionadas con la carrera, facilitando la formación técnica que capacite a las funciones de la profesión, promoviendo para este efecto el entendimiento entre los centros de enseñanza y las empresas, con el fin de obtener el máximo nivel científico y técnico y de aplicación de la Ingeniería Química.
  • Colaborar con las administraciones públicas en la consecución dos dereitos individuais e colectivos da profesión recoñecidos pola Constitución e os Estatuto de Autonomía de Galicia.
  • Promover o desenvolvemento industrial sostible e a compatibilidade das industrias coa conservación do ambiente.

Se recoge a continuación la cronología de los acontecimientos que fueron marcando el desarrollo de la creación del COEQGa.