– Andrea, ha sido elegida como nueva presidenta de un colectivo al que le quedan muchas metas por conseguir, ¿no es así?
– Efectivamente, tenemos un objetivo de continuidad desde la creación del Colegio que es la consecución de las atribuciones para los estudios de Ingeniería Química con el fin de que sea una carrera regulada. Además, tenemos varias iniciativas nuevas, fundamentalmente basadas en abordar una redefinición de los servicios que ofrecemos a los colegiados y en un mayor enfoque al sector privado.
– Las ingenierías informática y química carece de regulación. ¿Cómo lo van a plantear?
– Los ingenieros químicos estamos en una posición de inferioridad debido a la falta de atribuciones de la titulación y de los estudios de máster. Cuando se creó la titulación, la normativa existente no se adaptó en el ámbito académico, en consecuencia, hoy la Ingeniería Química sigue sin figurar como profesión regulada. Aunque hemos logrado algunos avances, por ejemplo, el pasado 19 de septiembre el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley dirigida a que la Xunta reclame al Gobierno el pleno reconocimiento de los títulos de Ingeniería Química. Esta proposición no contó con ningún voto en contra, lo cual pone de manifiesto la percepción de los grupos políticos sobre la justicia de las reivindicaciones históricas de los ingenieros químicos. Ahora necesitamos que se apruebe la propuesta en el Congreso, este cambio legislativo permitiría que pudiésemos desarrollar nuestra labor profesional en igualdad de condiciones legales respecto a cualquier otro ingeniero superior, tanto en el sector público como privado.
– Abrir el Colegio al sector privado es una necesidad. ¿No se había hecho antes?
– Cuando se creó, la ingeniería química era relativamente una desconocida en ciertos sectores y empresas. El trabajo realizado por el COEQGa exponiendo las funciones y actividades que puede realizar un ingeniero químico, así como la incidencia que esta disciplina tiene en la industria, ha dado como resultado que la ingeniería química haya tomado posición en el tejido empresarial y de desarrollo industrial. Actualmente, aporta profesionales altamente valorados en el sector privado.
Y es ahí, y en ese contexto de reconocimiento de la profesión, donde buscamos evolucionar, mejorar la relación con una apertura más directa, más acorde a las necesidades actuales.
– Imagino que uno de sus objetivos es proporcionar un buen servicio a los colegiados. ¿Qué proyectos llevarán a cabo?
– Los miembros de esta nueva junta de gobierno trabajamos en diversos sectores privados, por lo que somos conscientes de los servicios que debe ofertar un colegio profesional.
Como primeras iniciativas vamos a impulsar una unidad técnica para que los colegiados puedan visar proyectos e informes y hacer consultas técnicas, vamos a promocionar el servicio de peritaje judicial (ya existente), en el que suele haber una demanda importante de trabajo y también vamos a crear una plataforma de empleo y otra de prácticas en empresas, enfocada a colegiados recién titulados.
– ¿De qué manera van a acercarse un poco más a vuestros colegiados con una presencia más mediática en redes sociales?
– El principal canal de comunicación del colegio es la página web, ahora mismo estamos en un proceso de modernización de la misma y también estamos redefiniendo la estrategia en redes sociales para enfocarnos en la captación de colegiados de comunidades que carecen de colegio profesional, ya que actualmente en España solo existen tres colegios, en Galicia, Valencia y en Castilla la Mancha.
– ¿Qué carencias veía para que quisiera dar el paso a presentar su candidatura a presidir el COEQGa?
– Yo soy usuaria de los servicios del Colegio y me encuentro en un momento en el que puedo aportar esfuerzo e ideas para impulsarlo, por esto cuando en las últimas elecciones no hubo ninguna candidatura en el primer plazo me reuní con otros colegiados interesados en la continuidad de esta entidad y presentamos una candidatura con el fin de continuar con la labor iniciada hace diez años de manera que no caiga en saco roto todo lo logrado hasta ahora.
– Para organizar actividades necesitan el apoyo de empresas o llegar a firmar convenios con la Administración. ¿En qué punto se encuentran?
– Respecto a la Administración, considero que deberíamos tener voz a nivel consultivo y representación en el Consello Galego das Enxeñerías, pero como te decía antes, no somos profesión regulada y por lo tanto no nos consideran órgano consultivo.
Por otro lado, sí que tenemos convenios de colaboración firmados con otros Colegios y con empresas. Además, con la puesta en marcha de la plataforma de becas para recién titulados esperamos poder firmar más convenios de colaboración con el sector privado.
-Hoy en día, qué salidas profesionales tiene su titulación.
– Actualmente, está presente en prácticamente todos los ámbitos de interés de la sociedad y en todo tipo de empresas. Nuestros conocimientos nos capacitan para desarrollar nuestra profesión en un amplio espectro de industrias.
Hay ingenieros químicos trabajando en muy diversos sectores: automoción, refinerías, ingeniería, industrias como la textil, alimentaria, papelera, madera… y también en consultoría, certificación, auditoría y gestión de la innovación… solo por mencionar algunas.
– El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias es ingeniero químico. ¿Cree que esta circunstancia los puede ayudar?
– Por supuesto, Juan Lema es gran conocedor de la situación en la que se encuentra la ingeniería química y el COEQGa, cuya creación impulsó.
Además, ha promovido muchas iniciativas enfocadas en equiparar la titulación de ingeniería química con el resto de las ingenierías y no tengo duda de que contaremos con su apoyo en nuestra actividad, buscando entre todos lograr las mejoras necesarias para el desarrollo de la actividad profesional de nuestros colegiados.