En este momento estás viendo El Parlamento de Galicia aprobó, sin ningún voto en contra, promover los cambios legislativos para regular al profesión de Ingeniero/a Químico/a

El pasado 19 de septiembre fue aprobada por el Parlamento de Galicia -con los votos a favor de PP, En Marea y BNG- una proposición no de ley dirigida a que la Xunta de Galicia reclame al Gobierno del Estado el pleno reconocimiento de los títulos de Ingeniería Química.

Dado que se requieren varios cambios normativos en textos legales estatales, la CC.AA. no puede asumir las reivindicaciones de los afectados sin que, previamente, sea modificada la legislación a nivel nacional.

La proposición, defendida por la diputada Paula Prado, no suscitó el voto en contra de ningún grupo político, conscientes de la justicia de las reivindicaciones históricas de los ingenieros químicos. En concreto, se insta al Gobierno central a que adopte las siguientes medidas:

1. Tramitar y aprobar definitivamente el Proyecto de Ley de creación del Consejo Nacional de Colegios Profesionales de Ingeniería Química de España.

2. Hacer las modificaciones necesarias con el fin de completar el RD 1837/2008 e incluir la Ingeniería Química dentro do Anexo VIII -de profesiones reguladas- cumpliendo de este modo con las exigencias reconocidas a los colectivos sí incluidos en dicha disposición según el artículo 4.1. del citado Real Decreto, y permitiendo a los titulados en Ingeniería Química considerarse regulados de pleno derecho dentro del marco normativo español y no quedar relegados como hasta el momento.

3. Dotar a la Ingeniería Química de un marco legal equivalente al previsto en la Resolución del 15 de enero de 2009, de la Secretaria de Estado de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de ingeniero (BOE 29-01-2009).

4. Establecer con plena seguridad jurídica la homologación entre la titulación de Ingeniería Química y la titulación de Ingeniería Industrial Especialidad Química, tal y como estableció en su momento el RD 1954/1994.

El Colexio Oficial de Enxeñeiras e Enxeñeiros Químicos de Galicia ha mostrado su satisfacción con el acuerdo parlamentario. Llevamos muchos años trabajando para que los ingenieros químicos puedan desarrollar su labor profesional en igualdad de condiciones legales que cualquier otro ingeniero superior, tanto en el sector público como en la empresa privada. Este logro nos produce una enorme satisfacción, porque detrás de cada ingeniero químico hay una persona que se ha esforzado en obtener su titulación, al igual que los demás ingenieros.